Aprende Japonés con Kizuna, el método para autodidactas de Kira Teachings

By | September 24, 2011
curso japones

aprende japonés

Quién no ha querido alguna vez poder entender esos símbolos que aparecen en nuestra memoria en dibujos, comics e imágenes?. La influencia  en nosotros de la lengua del sol naciente es tan grande, que mucha gente es capaz de entender continuará al ver estos caracteres  sin necesidad de saber japonésつづく.  Desafortunadamente, aprender japonés para el friki medio, no es nada sencillo. No sólo por la dificultad que supone aprender un nuevo idioma de origen no latino, sino también por la falta de medios de los que disponemos para aprenderlo. Las plazas en las escuelas oficiales de idiomas son insuficientes y los precios y horarios de las  pocas academias privadas que hay, tampoco facilitan la labor.

Ante esta situación, el camino del autodidacta gracias a Internet, se presenta como la mejor opción para aquellos que sienten curiosidad por aprender Japonés. Al hilo de lo que estamos comentando, Queremos presentaros a unos amantes de la cultura y lengua japonesa, que saben lo que significa aprender y enseñar de forma autodidacta.  Os presentamos a los chicos de Kira Teachings que con su método Kizuna, quieren acercarnos el japonés gracias a Youtube, las redes sociales y también un poco de ayuda del Minna no nihongo.

Kizuna Kira teachings

CO: habladnos un poco de vosotros ¿Qué es Kira Teachings  y  cómo empezó?

KT: Kira Teachings comenzó como un programa de radio en la extinta emisora PQTP en Valladolid. Akemi y Pepelu hablaban durante 1 hora de Japón, el japonés, la cultura pop y manía… Paralelamente a este programa (Japonés con Kira y Akemita, aún disponible en iTunes) nació un blog en el que se hablaba del programa, entre otras muchas cosas. Ahí conocimos a Chus Sensei y a Luis

CO: ¿Cuánto tiempo lleváis haciendo vuestras lecciones de Japonés?

KT: Tres años

CO: ¿Quiénes formáis Kira Teachings?

KT: Akemi, Pepelu, Luis y Chus.

CO: ¿Qué hace cada miembro del grupo?

Pepelu es el alma del grupo. Es el bilingüe, el que nos ayuda a todos con nuestro japo y español, el que tiene una vocación muy fuerte (la de enseñar) que nos motiva y entusiasma a todos. Él escribe los guiones, hace el tonto delante de la cámara ;P y graba y monta los vídeos. Acerca el japonés a todo el que quiera aprender.

Akemi es una apasionada de España, una japonesa con alma de española. Nos ayuda con la gramática y los datos culturales (aparte de protagonizar algunos vídeos junto a Pepelu). Pepelu tiene el 1kyuu del Noken (el nivel más alto del examen de dominio del japonés) y lleva varios años viviendo en Japón, pero la cultura japonesa es tan compleja, que sólo un japonés conoce ciertos detalles en profundidad. Akemi enriquece nuestra enseñanza del idioma y la cultura japonesa.

Chus es la que supervisa el trabajo, como un corrector en una editorial. En la primera etapa del proyecto ayudó con los guiones a Pepelu, y luego supervisó cada uno de los vídeos. De esta forma intentamos que salgan en Youtube con el menor número de fallos posible (kanjis mal escritos, expresiones “rarunas” etc.) Además aporta ideas sobre el material y ayuda en Twitter a todos aquellos que tienen problemas en encontrar un libro o recurso (app, web, etc.) para aprender japonés.

Luís es nuestro IT, nuestro soporte técnico. Lleva todo el tema de la web y resuelve cualquier duda que podamos tener. Además de eso, aporta ideas para mejorar los videos.

CO: Por qué escogisteis el japonés?

KT: En España el japonés es un idioma que se estudia “por amor al arte”, o en este caso a la cultura japonesa. Otros países si ven una salida profesional y un plus en aprender japonés (por su cercanía geográfica o la relación de negocios entre su país y Japón) pero en España uno suele empezar a estudiar japonés porque es un friki. En nuestro caso, fue así. Somos muy “mania” (=friki en japonés)

CO: ¿Qué os gusta de Japón?

KT: Todo. En mi caso comenzó con el manga. Luego practiqué judo en el cole, mis hermanos me viciaron a los videojuegos, me aficioné a la comida y al llegar a la universidad decidí comenzar a estudiar japonés como asignatura de LC y un poquito después a practicar kendo. Cuatro años después, unos amigos ahorramos y nos fuimos de viaje de fin de carrera a Japón. Allí me enamoré del país y de su lengua.

CO: vuestro curso se llama Kizuna ¿podéis explicarnos qué es y en qué consiste?

Kt: Kizuna significa “unión” o “vínculo”. El curso intenta ser original en el sentido de ir al origen de la enseñanza; un profesor y un estudiante aprendiendo juntos. La enseñanza es ante todo algo humano que no se puede mecanizar con tecnologías o listas de vocabulario coloreadas. Creo que este formato es lo más cercano a la experiencia real de una clase.

CO: ¿Porqué el nombre de Kizuna?

KT: Por su significado, pronunciación y kanji: kizuna きずな 絆

CO: ¿Porqué se dirige a estudiantes autodidactas?

KT:Hay muchos tipos de estudiantes y es imposible hacer un curso que funcione para todos. Así que tenemos que elegir un tipo de estudiante y ese es el autodidacta.

El curso está muy estructurado y tiene un manual base. El estudiante autodidacta no espera a las clases sino que se lanza al manual. Sin embargo, pueden haber temas complicados para los que Kizuna le ayudará puntualmente.

CO: Os lleva mucho trabajo cada una de vuestras lecciones en video?

KT: Kizuna no tiene guiones. Es el fruto de años de experiencia enseñando. Lo único que hacemos es poner una cámara a las clases que doy a diario. Solo preparamos la adaptación del contenido en lecciones de 10 minutos. Es improvisación planificada

CO: ¿Cuál es vuestra metodología de trabajo?

KT: Es un cóctel de pasión, determinación, constacia, superación, excelencia y dignidad.

CO: ¿Cuánto tardáis en hacer un video?

KT: Por ejemplo, para hacer un vídeo de 10 minutos dedico unos 10 minutos a decidir el contenido, 10 minutos de grabación (sin contar que hay unos 20 minutos de calentamiento antes de grabar nada), 15 minutos para importarlo al HDD, 20 de edición, 10 de codificación, unos 3 minutos para subirlo al feed. Chus lo revisa y si está todo bien lo recodifico a mayor calidad en 20 minutos, y publico en YouTube y el feed: de 8 a 12 minutos.

1 vídeo: más de 1 hora

CO: Qué habéis aprendido con vuestro proyecto?

KT: Hemos aprendido que nos queda mucho por aprender. Kizuna representa lo mejor que podemos hacer hoy pero no es suficiente. Sé que lo haremos mejor en el futuro.

CO: Qué os gustaría conseguir con Kira Teachings a medio y largo plazo?

KT: Queremos ayudar a miles de estudiantes (sobre todo aquellos que no tienen medios), buscar nuevas formas de enseñar, fundar nuestra propia escuela y aprender mucho con todos nuestros estudiantes.

CO: Ahora en serio ¿No os gustan las escuelas de idiomas?

KT: En realidad no tenemos nada contra las escuelas de idiomas, pero por nuestra experiencia, llega un momento en el que no pueden enseñarte más (o no existen niveles avanzados en japonés) Además, cuando uno empieza a trabajar, tiene familia y responsabilidades, es muy difícil poder encontrar el tiempo para ir a una academia. Si el estudio se toma como un hobby, en nuestro tiempo de ocio, se aprende mucho más.

CO: Tenéis algún proyecto nuevo de Kira Teachings que queráis poner en marcha?

KT: Nos surgen nuevas ideas muy a menudo pero de momento nos queremos centrar en Kizuna. Es el proyecto más grande que hemos tocado y es todo un reto. Lo acabaremos antes de que se acabe el mundo en el 2012.

CO: ¿Cuál es el próximo proyecto de Kira Teachings?

Es GOKUHI ごくひ (top secret) pero será original, divertido, muy educativo y sorprendente.

Aquí tenéis  el video con la primera lección de Kira Teachings

 

Encuentra más videos en www.kira-teachings.com

Esperamos que os haya gustado esta entrevista a unos chicos muy especiales que ponen mucho cariño en todo lo que hacen. Cosplay original, creadores de las camisetas de oliver y benji

One thought on “Aprende Japonés con Kizuna, el método para autodidactas de Kira Teachings

  1. Nereo

    Me gustaría saber si me podrían decir algún libro para aprender japones de manera autodidacta que no sea el de Japones en Viñetas .

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *