Retro gaming: La Game Boy de Gunpei Yokoi

By | May 16, 2012

Game boy: el secreto mejor guardado de Nintendo

¿Quién no ha visto alguna vez una Game Boy? Las tenéis en los salones, en tiendas especializadas… es todo un referente dentro de la industria de los videojuegos que sentaría las bases del mercado de las consolas portátiles. Es pensar en la Game Boy y me vienen cantidad de momentos entrañables: esperar para poder jugar en el patio de la escuela, estirar la batería al máximo bajando el volumen y el contraste… incontables horas de diversión que nos dieron a una generación de jugadores que por primera vez, teníamos en las manos una consola portátil que era 1000 veces más divertida que las clásicas Game & Watch. Merecedoras de otro artículo sin duda.

Vayamos al año 1987 cuando Gumpei Yokoi, al frende del equipo R&D1 de Nintendo, estaba desarrollando la famosa portátil de Nintendo. Su idea era combinar las mejores características de la exitosa NES con las portabilidad de las Game & Watch. Sistemas portátiles que también fueron desarrollados por él. El primer prototipo de la Game Boy vio la luz en 1987 detrás de una gran expectación. Por aquél entonces, Hiroshi Yamauchi era el presidente de Japón y predijo unas vetas de 25 millones en los 3 primeros años de la consola. La sorpresa fue enorme al llegar nada más y nada menos que a 32 millones. Una cantidad nada despreciable para la época si la comparamos con los 29 millones de Mega Drive los 24 de Xbox o los 30 de la Atari 2600. Para más Info tenéis este link . Me pregunto qué cara se le hubiera puesto a Gumpei Yokoi si le hubieran dicho que su invento llegaría a la cifra de 118.69 millones de unidades vendidas, sólo superada por la Nintendo DS y la PlayStation 2.

Game & Watch Donkey Kong

Game & Watch Donkey Kong

La clave del éxito de Game Boy

Una de las claves fundamentales que conocía a la perfección Gumpei Yokoi, era que las consolas solo podían ser de una manera: divertidas y accesibles. En aquel momento también SEGA estaba luchando por el mercado de las portátiles con su Game Gear. La diferencia entre ambas consolas era muy grande:

Especificaciones Game Boy

Game Boy

Game Boy

CPU: 8-bit Z80 CMOS (4.19MHz)
RAM: 8KB
Colors: 4 (Grayscale)
Sprites: 40
Sprite Size: 8×16 or 8×8 pixels
Resolution: 160×144 pixels
Sound: 4 channel audio
Baterias: 4 pilas AA

Especificaciones Game Gear

Game Gear

Game Gear

Procesador principal: 8-bits Zilog Z80 (3,58 MHz)
Ram: 24 KB
Resolución: 160×144 píxeles
Colores disponibles: 4096
Tamaño de la pantalla: 3,2 pulgadas (81 mm)
Sonido: 4 canales, 8 voces
Baterías: 6 pilas AA (5 horas de autonomía a volumen medio y brillo medio)

La potencia sin control no sirve de nada

Viendo estos datos ¿cómo pudo ser possible que Nintendo arrasara a Game Gear? Fueron muchos los aspectos. Pero la pequeña de Nintendo disponía de una autonomía que dejaba en ridículo a la consola de SEGA al mismo tiempo de ser más portable y tener un precio más accesible para la época. Aunque sin lugar a dudas, lo que fue la clave del éxito fueron sus juegos. Empezando por el título que acompañaba la consola en su lanzamiento el famosísimo Tetris. Un juego desarrollado por un matemático Ruso que había vendido cerca de 1 millon de unidades hasta la fecha. Alguien de Nintendo descubrió el juego en una exhibición durante el año 1988 y  vio inmediatamente que sería el juego ideal para complementar a la Game Boy. El tiempo y la historia le darían la razón, convirtiéndose en uno de los juegos más jugados y vendidos de la historia. Más tarde la portátil de Nintendo recibiría el apoyo incondicional de compañías tan famosas como Capcom, Konami, Enx, Namco, Ocean… hasta conformar un extenso catálogo de 650 juegos.

Espero que cuando volváis a ver una Game Boy se os dibuje una sonrisa en la cara pensando cómo David ganó a Goliad solo por centrarse en divertir y nada más. Me despido dejando una pregunta abierta. Si Gumpei Yokoi demostró que lo más importante era divertir y que para ello había que hacer sistemas baratos, de gran autonomía con buenos juegos ¿por qué las consolas de hoy son tan diferentes? Nintendo DS siguió esa pauta y consiguió adelantar a Game Boy. ¿Podrá la Nintendo 3DS superar a sus predecesoras?

Unboxing de la Game Boy original

unboxing game boy

Hemos querido hacer un post dedicado al retro gaming que esperamos que os guste. Post escrito por cosplayoriginal, creadores de las camisetas de Oliver y Benji

One thought on “Retro gaming: La Game Boy de Gunpei Yokoi

  1. 18650行動電源

    The next time I study a blog, I hope that it doesnt disappoint me as significantly as this one. I mean, I know it was my option to read, but I essentially thought youd have some thing intriguing to say. All I hear is often a bunch of whining about something that you simply could fix for those who werent too busy looking for attention.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *